Retrato Segundo de Chomón.
Segundo de
Chomón fue uno de los grandes pioneros del cine mudo junto con los hermanos
Lumière, Méliès y la Pathé ;
además del cine español a finales del s. XIX y principios del s. XX.
Debido al
descubrimiento del cinematógrafo y fascinado por ello viajó a París (Francia)
para poder estudiar este invento muy de cerca. Fue contratado por la empresa
francesa Pathé en la que produjo alrededor de 100 cortometrajes y elaboró
técnicas y efectos especiales que aplicaba también a sus películas.
Fue un gran
director, técnico de iluminación y de fotografía, experto en trucajes, pionero
del cine fantástico y del cine de animación, que trabajó con grandes directores
europeos como Pastrone en “Cabiria” (1914) y Gance en “Napoleón” (1927), por lo
que se ganó el apodo de “el Méliès español”.
VIDA Y OBRA:
Segundo de Chomón nació el 17 de
octubre de 1871 en Teruel (España). A lo largo de su adolescencia cursó
estudios secundarios y una vez obtenido el título, hacia 1895, meses antes de
la presentación del cinematógrafo Lumière, se trasladó a París donde se casó
con la actriz de teatro Julienne Alexandre Mathieu, con quien tuvo un hijo al
que llamaron Robert.
En 1897 abandona París para alistarse voluntariamente enla
Guerra de España contra EE.UU, en la que llegó a ser oficial
participando en acciones bélicas.
En 1897 abandona París para alistarse voluntariamente en
Una vez terminada la guerra, Segundo
de Chomón vuelve a París donde su mujer trabaja en algunas películas y en el
taller de coloreado fundado por Georges Mélies. Segundo también comienza a
trabajar en este taller de coloreado a mano fotograma a fotograma de las
películas de Méliès y diseña unas plantillas de celuloide que facilitan este
trabajo y consiguen mayor precisión en la delimitación del color. Su habilidad
y dedicación le llevaron a idear un sistema de coloreado a mano denominado
“pochoir”, que más tarde fue patentado por Charles Pathé, quien hizo algunas
mejoras y lo llamó Pathécolor.
Chomón es el gran pionero del cine
español, fundó la primera productora de cine española (Macaya y Carro) y un
taller de rotulado y coloreado. A finales del año 1900 empezó a dedicarse
fielmente a la cinematografía en tres vertientes: especialista en impresión de
títulos españoles para películas extranjeras; especialista en el coloreado a
mano de las copias de películas fantásticas; y realizador y operador al mismo
tiempo.
Le interesaba mucho las películas con trucajes y efectos, a lo que se dedicó plenamente llegando a producir películas con efectos realmente avanzados para la época como se aprecia en “Choque de trenes” (1902) o “Gulliver en el país de los gigantes” 1904.
Durante estos años, en Barcelona, también contribuyó, junto con Adriá Gual, en espectáculos de teatro modernistas en los que experimentó con el cine sonoro.
Le interesaba mucho las películas con trucajes y efectos, a lo que se dedicó plenamente llegando a producir películas con efectos realmente avanzados para la época como se aprecia en “Choque de trenes” (1902) o “Gulliver en el país de los gigantes” 1904.
Durante estos años, en Barcelona, también contribuyó, junto con Adriá Gual, en espectáculos de teatro modernistas en los que experimentó con el cine sonoro.
Hacia 1905 llega a España, y gracias a
él llegó también el paso de manivela, que consistía en la filmación fotograma a
fotograma y que permitía alterar la posición de los objetos situados delante de
la cámara en los intervalos de la filmación.
Este mismo año regresa a París y es contratado por Pathé para competir con Méliès produciendo gran cantidad de películas fantásticas. Aquí pone en práctica sus innovaciones técnicas, que irán desde la filmación fotograma a fotograma, hasta los planos cenitales, la utilización de los cachés, la toma de diferentes proporciones y las sobreimpresiones, etc.
Este mismo año regresa a París y es contratado por Pathé para competir con Méliès produciendo gran cantidad de películas fantásticas. Aquí pone en práctica sus innovaciones técnicas, que irán desde la filmación fotograma a fotograma, hasta los planos cenitales, la utilización de los cachés, la toma de diferentes proporciones y las sobreimpresiones, etc.
El trabajo de Chomón brilla en filmes
fantasmagóricos y de transformaciones, y especialmente en películas de
animación como “La casa encantada” (1906) o “El castillo encantado” (1908).
Destacan además “El hotel eléctrico” (1908) y “Satán se divierte” (1907).
A partir de 1912 marcha a Italia donde
trabajará en la Itala Film
como operador y técnico en efectos especiales, también es el director de su propio
equipo técnico y se centra en el trabajo de fotografía, iluminación y trucajes
de las producciones de los directores de la compañía entre los que sobresale
Pastrone, responsable de las mayores superproducciones del cine mudo italiano como
“Cabiria” (1914). En esta película, Segundo se encarga de la realización y
filmación de maquetas, los efectos de iluminación más complicados, efectos
especiales y, también, de los movimientos de cámara llamados travelling, que
consistían en una cámara sobre una plataforma con ruedas.
También filmó en Marruecos y Túnez. Su último trabajo consistió en la
colaboración técnica de la película “Napoleón” (1927) de Gance. Tras esto,
Segundo de Chomón murió en París el 2 de mayo de 1929.
APORTACIONES:
Perfeccionó el paso de manivela creado
por Albert Smith. Esta técnica consistía en impresionar, con un giro de
manivela, un fotograma y para el siguiente fotograma haber cambiado de posición
el personaje u objeto. Repitiendo este proceso sucesivamente se consigue dicho
efecto en una proyección en la cual se
veía a objetos inanimados desplazándose por sí solos. La primera película que usó este
efecto fue “La casa encantada”, la cual tuvo mucho éxito y sorprendió a muchos
directores.
Inventó el travelling, que aplicó por
primera vez en “La Vie et la Passion de N.S. Jésus” y sirve principalmente para modelar el rostro de
los actores y crear determinado ambiente o ciertos efectos especiales, como el
que procede de la iluminación desde la base de un decorado de dimensiones
normales; el uso funcional de la panorámica; el ritmo continuo de las tomas
cinematográficas y la fijeza de la imagen sobre la pantalla.
Desde 1923, asociado con el ingeniero
suizo Ernest Zollinger, trabajó en un sistema de cine en color por bicromía
alterna, que le supuso la medalla de oro de la Exposición Internacional de
Fotografía, Óptica y Cinematografía de Turín. En 1926 se incorpora a la Societé du Film en Couleurs
Keller-Dorian de París para seguir investigando la posibilidad del cine en
color, y a finales de los años veinte colabora en algunas producciones
francesas, entre las que destacan “La batalla” (Edouard Emile
Violet y Sessue Hayakawa, 1923), la gran superproducción “Napoleón” (1927)
de Abel Gance. Éste fue su último trabajo para la gran pantalla.
Realizó diferentes tipos de efectos
especiales. Fue el primero que realizó cine científico y el de reconstrucción
histórica, inventó el género cómico de las persecuciones, utilizó, con mucho
éxito, la unión entre imagen real y maquetas, las sobreimpresiones sobre fondos
transparentes, construyó cámaras especializadas, desarrolló la técnica del
dibujo animado, coloreó a mano fotograma a fotograma, y diseñó unas
plantillas de celuloide que facilitaban este trabajo y conseguían mayor
precisión en la delimitación del color. Este sistema, con ligeros cambios, fue
patentado más tarde por la casa Pathé con el nombre de «Pathécolor».
FILMOGRAFÍA:
La filmografía de Segundo de Chomón se
puede dividir en etapas según el lugar donde trabajaba: Barcelona, Francia,
Italia y en última instancia Francia de nuevo. Su máximo apogeo se dará en su
primer viaje a Francia al ser contratado por la Pathé Frères , en ese
momento la productora más importante del mundo.
La película más remarcable de Chomón
fue “El Hotel Eléctrico”. Otras
películas que destacan son “Les Kiriki”, “La
casa encantada”, “Napoleón” y “Viaje
a la Luna ”,
esta última dirigida por Meliés.
El
Hotel Eléctrico
De temática fantástica, esta película
de 140 m de
longitud publicada en 1907, supone la mejor y más exitosa obra propia de
Segundo de Chomón. El argumento trata de una pareja residente en un hotel donde
todos los objetos son autómatas, es decir, funcionan sin necesidad de ser
movidos por una persona. Al final de la película el maquinista pierde el
control de los objetos que actúan a su libre albedrío.
Este proyecto tuvo que competir con la
exitosa película “El Hotel Encantado”
de James Blackton. De similar estructura, en este film se muestran objetos que
parecen tener vida propia. No sólo hizo competencia, sino que Chomón logró
superar tanto en calidad como en realización a Blackton consiguiendo un éxito
para la productora Pathé.
La película fue realizada gracias al
proceso del sistema de paso de manivela patentado por Albert Smith y
desarrollado por Chomón con el que, fotograma a fotograma, logró dotar de vida
a objetos inanimados. Para mayor índole, el autor introdujo rayos dibujados a
mano sobre el fotograma consiguiendo un ''efecto especial'' innovador en la
época, lo que hizo de esta película un éxito rotundo.
La
Casa Encantada
Conocida como “La Maison Hantée”
publicada en
1907 hace competencia con “El Hotel Encantado” de Blackton publicado en
Abril de ese mismo año y comparte un motivo similar. El argumento es el mismo,
una mansión en la que los objetos inanimados son dotados con vida propia, un
hito que hasta la época no se había estudiado. Producida por la técnica de paso
de manivela fotograma a fotograma, se permite una amplia gama de posibilidades
para la animación, concepto que se comienza a acuñar con este gran precursor
del mismo.
Viaje a
la Luna:
Película publicada en 1902 de 14
minutos de duración y dirigida por Georges Méliès. A pesar de no haber sido
dirigida por Chomón, es una de las películas más importantes que gozan de su
colaboración por sus grandes efectos especiales.
El argumento de la película trata de
un grupo de expedición de astronautas que viajan a la luna donde, por
diferentes motivos, se ven obligados a refugiarse en una cueva con setas
gigantes y se ven envueltos en un conflicto con los habitantes autóctonos de la
Luna. Al final regresan ilesos a la Tierra donde son homenajeados.
Cabe destacar la participación de
Chomón en esta película por el gran contenido en efectos especiales pioneros
para la época, tales como fusionar cuerpos astrales con rostros, jugar con los
tamaños de elementos como las setas que se encuentran en la cueva y efectos de
ventiscas, cometas y otros movimientos del entorno.
Les Kiriki:
Película de 1907 de
Segundo de Chomón con una duración de 2 minutos y 40 segundos cuyo argumento es
una mera demostración circense de unos acróbatas que realizan posiciones y
acrobacias imposibles. Chomón introdujo en esta película una técnica de plano
cenital realmente impactante tratándose de la época y de lo que se conocía por
cine hasta el momento. Actores en el suelo fueron grabados desde una
perspectiva frontal desde arriba creando el efecto de realismo y, a su vez,
dotándola de una gran facilidad a la hora de crear posiciones que en
condiciones normales serían imposibles de realizar.
Retratos de Segundo de Chomón
.
Paso de la manivela
Hotel Eléctrico 1907.
Viaje a la luna. 1902
Les Kiris 1907
La casa encantada
Viaje a la luna
Hotel eléctrico 1907.
Bibliografía
Historia del dibujo animado: http://books.google.es/books?id=8q3-r4yZyYgC&lpg=PP1&pg=PA19#v=onepage&q&f=false
Figuras de cine: http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/figuraschomon.htm
Libro: Biografía de Segundo de Chomón.Apuntes de “Introducción a la Industria cinematográfica” (Animación).
Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=roHT2UHvHGk&playnext=1&list=PL8E58EE84556B56F9&feature=results_mainhttp://www.youtube.com/watch?v=i-3INtVPsKI
Autores
Alex Bastegieta
Roberto Martínez
Mónica García-Calderón
José Antonio Díaz
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